miércoles, 23 de junio de 2021

PLYMOUTH, UNA BONITA CIUDAD UNIVERSITARIA



Hola a todos:

En el 2009, tuve la oportunidad de viajar desde mi país, República Dominicana, hacia Plymouth, New Hampshire, USA para participar por primera vez en el Instituto de Verano de la Escritura. Esta experiencia pedagógica se celebró en la Plymouth State University (Universidad Estatal de Plymouth). De esa experiencia atesoro momentos inolvidables. El haber adquirido conocimiento sobre la escritura y su enseñanza y conocer personas maravillosas durante la experiencia me acompañará por siempre. Todos esos saberes me han servido mucho en mis proyectos escriturales, tales como mi libro El Autoaprendizaje de Inglés. Espero que disfruten de las imágenes y los textos que comparto con ustedes aquí en Max Humano. Aprovecho para agradecer la gentileza de su atención a nuestras publicaciones. 


La Universidad Estatal de Plymouth me recibió en su campus y me encantó.



Nunca olvidaré las aventuras de lectura y escritura en la Lamson Library (Biblioteca Lamson).



Nunca Pensé que disfrutaría de momentos tan agradables en la que, a principios del siglo XX, fuera la casa del gran poeta estadounidense Robert Frost, uno de mis favoritos. 



Esta es la Estación de la Policía Universitaria. Ellos realizan una ardua labor para garantizar la seguridad de personas y propiedades.



Fueron varias las hermosas mañanas en que, al caminar desde mi apartamento en el campus hacia la lavandería o la farmacia, pasaba por el Ayuntamiento, ubicado en Main Street (Calle Principal).



Aparte de la hermosa flora del área, su fauna es maravillosa. Ese arrendajo azul es un buen ejemplo de ello. 



Las ardillas son también una muestra de cuán variada es su fauna.



No todo fue compartir saberes con otros profesores de escritura en Plymouth. Jugar a la herradura (Horshoe) con Sam y Max en el patio de Angie formó parte del intercambio cultural inherente al Instituto de Verano.



Bailar mi música típica, Merengue, con mi amiga Gret fue otra de las experiencias de intercambio cultural.



El Instituto de Verano de la Escritura cerró con broche de oro en el restaurante tailandés. Una parte maravillosa de ese cierre fue compartir con amigos como Gret y Barry. 


 

domingo, 18 de abril de 2021

LORO VIEJO SÍ APRENDE A HABLAR


Hola visitantes y seguidores distinguidos de este su blog Max Humano:

En esta ocasión, comparto con ustedes otro artículo escrito por otra ex-alumna que ahora es mi colega. Fé Hidalgo también se encuentra entre mis alumnos más aventajados en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. Esta colega también se preparó como profesora de inglés en ese programa en que los estudiantes obtenían un título asociado en enseñanza de inglés como lengua extranjera. Espero disfruten este artículo que fue publicado en el periódico El Jaya en San Francisco de Macorís, República Dominicana. Esperamos sus reacciones sobre lo que más les llamó la atención del mismo u otra cosa que quisieran comentar. 



¡Buena Noticia: Loro viejo SÍ aprende a hablar!

Fé Hidalgo

Siempre se ha dicho que los adultos tienen mayor dificultad a la hora de aprender un idioma, incluso se dice popularmente que loro viejo no aprende a hablar. ¿Y adivinen qué?,  se ha comprobado que eso es un mito. De acuerdo al enfoque nativista, todo ser humano tiene la capacidad genética de aprender un idioma, pues todos poseemos lo que se conoce como Language Adquisition Device–LAD- o Dispositivo para la Adquisición de la Lengua, que se plantea como un dispositivo de la mente humana que muestra la predisposición innata que tenemos para la adquisición de la lengua. El LAD se conoce como la "caja negra" imaginaria que existe en algún lugar de nuestro cerebro.

Noam Chomsky fue el primero en plantearse este concepto en la década de los 60s, estableciendo que todos nacemos con esta instintiva capacidad mental que nos habilita para adquirir y producir el habla. Esto significa que un adulto también puede aprender un idioma, pues en su condición de humano, tiene la capacidad para hacerlo. Si usted trata de enseñar a hablar a un mono, nunca lo hará, pues no posee en su cerebro ese artefacto tan valioso. En el caso de los loros, aprenden por repetición pero no por razonamiento, pues ellos tampoco poseen esta herramienta para la adquisición de la lengua.

Es cierto que hay un período donde hay más plasticidad en el cerebro y la lengua se adquiere más rápido; este va desde que somos niños hasta la etapa de la pubertad, pero esto no significa que un adulto no pueda aprender otro idioma, si se lo propone con dedicación y perseverancia, puede lograrlo. Hay varios factores que influyen en el ritmo del aprendizaje de una nueva lengua, entre ellos, la motivación,  la actitud,  la aptitud, también la inteligencia, la personalidad y los diferentes estilos de aprendizaje. Por tales razones, deben analizarse las consideraciones neurológicas, fonológicas, cognitivas, afectivas y lingüísticas.

Tal como plantea Gomera, M. (2018), toda persona que se encuentre en buena condición física y mental, puede aprender otro idioma, ya que va a emplear los mismos órganos que utilizó para aprender su primera lengua. Todo depende de la necesidad, voluntad y tiempo que disponga para estos fines.

De acuerdo a Brown, D. H. (2007) para aprender un idioma se debe practicar una y otra vez así como los niños pequeños cuando están aprendiendo su lengua materna que repiten las cosas o las imitan varias veces. Se debe tomar en consideración el orden natural con que se aprende un idioma, primero se escucha, luego se habla, de la misma manera en que los niños aprenden a hablar. No se pretende que en esa etapa de la vida el bebé aprenda a leer o a escribir. Una situación similar se da con los adultos que están aprendiendo una lengua nueva, primero deben escuchar, luego hablar que son las destrezas básicas, ya más adelante, estarían en la capacidad de leer y finalmente de escribir. La traducción tampoco se recomienda al momento de aprender otro idioma, “lo ideal es escuchar y pensar en inglés” (Encarnación, M. 2018, Pág. 57).

 Así que ya lo sabe, si desea aprender un nuevo idioma, no se sienta viejo, la edad biológica puede hacer que su ritmo de aprendizaje sea un poco más lento, pero eso no significa que no pueda lograrlo. Adelante, you can do it!! (¡¡usted puede hacerlo!!)

Nota:

La autora es profesora de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Coordinadora del programa estatal Inglés de Inmersión MESCyT- UASD

 Referencias Bibliográficas

Brown, D. H. (2007), Principles of Language Learning and Teaching, 5th edition, Pearson Eduction, NY.

Encarnación, M. (2018), Autoaprendizaje de Inglés, Editora Universitaria UASD, Santo Domingo, R.D.

 


 

lunes, 15 de marzo de 2021

 

Hola a todos, comparto con ustedes este artículo escrito por una ex-alumna que ahora es mi colega. Imelda Díaz se encuentra entre mis alumnos más aventajados en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. Cuando la Maestra Díaz era mi alumna, impartía yo diversas asignaturas en un programa en que los estudiantes obtenían un título asociado en enseñanza de inglés como lengua extranjera. Espero disfruten este artículo que fue publicado en el periódico El Jaya, en San Francisco de Macorís, República Dominicana. También espero que expresen lo que más les llamó la atención del mismo u otra cosa que quisieran comentar. Aprovecho esta oportunidad para agradecer el apoyo que siempre dan a Max Humano.


RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA

DE UNA LENGUA EXTRANJERA

Imelda Díaz

     La enseñanza de una lengua extranjera podría mejorar con la aplicación de ciertos pasos que el maestro de idiomas puede llevar a cabo en las clases. Este artículo está definido por la idea de que, si estudiamos una lengua, nuestro objetivo principal sería comunicarnos oralmente. Por experiencia se puede decir que poder lograr comunicación efectiva utilizando una lengua nos hace sentir bien y seguros, desenvolvernos mejor, percibir la utilidad de la lengua extranjera, lograr relaciones internacionales y suplir necesidades humanas. Por ejemplo, frecuentemente se puede notar cómo algunos de nuestros estudiantes demuestran satisfacción cuando logran comunicarse utilizando dicho idioma.

          Para referirnos a la enseñanza de una lengua extranjera es bueno aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de lengua extranjera. También, debemos establecer la diferencia entre los términos adquisición y aprendizaje. Según Krashen, Stephen D. y Terrel, Tracy D. (2000) el estudio de una lengua extranjera es el estudio de una lengua que no se habla en el país donde vive el estudiante. En cuanto a los términos adquisición y aprendizaje, Krashen dice que el aprendizaje surge cuando aprendemos gramática, palabras aisladas como parte de un vocabulario y no usamos la lengua que se estudia mientras que la adquisición surge cuando nos enfocamos en usar la lengua. Es de gran importancia que los maestros de idiomas tengan claro esos conceptos ya que de ahí podríamos partir con un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.

     Después de la aclaración anterior y como primer paso para mejorar la enseñanza del idioma inglés, es recomendable enfocarse más en solo escuchar el idioma que se desea hablar y utilizar diferentes estrategias para poder entender. Aunque en la teoría de Krashen y Terrel se recomienda que se escuche la lengua en estudio sin apresurarnos a producir, es bueno involucrar a nuestros estudiantes en situaciones en los se les dé la oportunidad de producir oralmente. Este paso es el más interesante ya que es donde tanto el estudiante como el docente percibe si es capaz de interactuar o comunicar a otros sus ideas o necesidades. Cuando el estudiante logra perder el miedo para expresarse, podemos decir que como docentes tenemos más libertad para crear diferentes situaciones y disfrutar la planificación y ejecución de actividades que conduzcan al desarrollo de la competencia oral. Se recomienda que la evaluación de esas actividades se lleve a cabo utilizando indicadores de logro, como actualmente lo establece el currículo educativo dominicano. Es de suma importancia que esos indicadores se evalúen de manera más verídica para darnos cuenta del avance de cada estudiante.

     En fin, lo importante es hacer uso de procedimientos efectivos que incluyan interacción utilizando la lengua objetivo. Esto con el propósito de que el estudiante demuestre que puede desenvolverse en situaciones reales usando el idioma inglés. Se debe tomar en cuenta que los resultados no se perciben en una evaluación de manera mecánica. Todo maestro debe buscar la manera de que sus estudiantes se involucren en este tipo de actividades. Por esta razón debemos conocer a nuestros estudiantes y mantener buenas relaciones con ellos. De esta manera podríamos mejorar la enseñanza del idioma inglés enfocándonos en el logro de la comunicación oral.

NOTA:

La Autora es maestra de inglés en la educación secundaria, es egresada de honor en sus estudios de grado y actualmente está a punto de terminar su tesis de maestría relacionada con la enseñanza de inglés como lengua extranjera.

Santo Domingo 2021


lunes, 18 de enero de 2021

MONUMENTO A LOS HEROES DEL 30 DE MAYO

Hola a todos,

Una hermosa y soleada mañana dio la bienvenida a nuestro segundo paseo después de que, en marzo de 2020, iniciáramos nuestro cuasi-confinamiento por el COVID-19 o CORONAVIRUS. Fuimos a una de las partes más bellas y emblemáticas de la ciudad capital dominicana, el Malecón de Santo Domingo. Recorrimos gran parte del mismo y llegamos al este monumento. Nos deleitamos con  la belleza del lugar y aprendimos sobre el ajusticiamiento de Trujillo. Al irnos, y después de haber reflexionado un poco, se me ocurrió la idea compartir con ustedes algunas imágenes acompañadas de textos sobre esta experiencia. Espero que al igual que nosotros se deleiten con la belleza de este tramo de nuestro malecón y obtengan algunos conocimientos sobre las artes plásticas al servicio de la historia y las causas nobles. Luego, pueden honrarnos con sus comentarios sobre esta entrada a Max Humano. Gracias por apoyar este blog y el honor de su atención.

El Mar Caribe baña las Costas de Santo Domingo con sus aguas. Como inspirado por su azul, Silvano Lora, artista plástico, genio neorrealista del color, nace un 17 de julio como predestinado a concebir un antídoto contra el olvido.


Ese dominicano de nacimiento, pero hijo de la humanidad completa, marcha hacia la inmortalidad en el 2003. Sin embargo, veinte y tres años antes y asistido por Cristian Tiburcio, otro artista de su mismo suelo, crea y erige una obra que resalta esa valentía natural del pueblo dominicano, y de todos los pueblos, contra la tiranía y la opresión.



Esta obra insigne es el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo. La misma fue restaurada por el artista asistente de su creador e inaugurada en el 2010 por la Cámara de Diputados y el Ayuntamiento del Distrito Nacional y está ubicada en el kilómetro 7 de la Autopista que lleva el nombre de esa fecha inolvidable en Santo Domingo, República Dominicana.


Justo en este lugar, la noche gloriosa del 30 de mayo de 1961, cae abatido Rafael Leónidas Trujillo Molina y, con él, la tiranía considerada como una de las más férreas de América Latina.

Justo en este lugar, se sellaron el anhelo y todo un proceso de lucha por terminar con el horror y la opresión de 30 largos años. Aquí, a un grupo de hombres no les importó arriesgar sus vidas porque sabían que morirían “en brazos de la patria agradecida”, como dice el poeta. 


Las manos del artista, abanderado del Arte Povera (Arte Pobre), plasman sus puros sentimientos sobre los hechos heroicos de aquella gran noche. No conforme con esto, él mismo explica técnicamente la obra que ha salido de su noble corazón para que las futuras generaciones siempre recuerden que estamos compelidos a evitar que se repitan los horrores de esos 30 años, veintinueve de los cuales el propio artista vivió.


Estos 18 nombres fueron los elegidos para representar a todos los dominicanos que soñaban, anhelaban y al mismo tiempo luchaban por terminar con aquella pesadilla. Ellos fueron los encargados de cumplir con esos sueños y anhelos del pueblo en este lugar y en aquella noche heroica.


Hoy, que la República Dominicana y el mundo enfrentan grandes desafíos sumados a una calamidad denominada COVID 19, seguimos mirando hacia el horizonte y caminando con pasos firmes hacia él, tal como lo hicieron los Héroes del 30 de Mayo.

Santo Domingo 2021